La osteopatía infantil se caracteriza por el enfoque osteopático que se brinda a los bebés y niños. Consiste en un abordaje suave y seguro, adecuado para bebés y niños en todas las etapas de desarrollo. Aunque la osteopatía no trata enfermedades pediátricas específicas, el tratamiento osteopático puede contribuir a aliviar y calmar a su bebé y a fomentar la salud de su hijo y, en casos específicos, ayudar al correcto desarrollo.
Los osteópatas, que se dedican a la osteopatía infantil, tienen cualificaciones de postgrado especializadas en el tratamiento de bebés y niños. Además, están capacitados para detectar afecciones médicas y remitir a un bebé o niño/niña a otros profesionales de la salud, como un médico, si es necesario realizar más pruebas.
Antes de nada, se hace un historial completo, que comprende detalles sobre el embarazo de la madre y el parto, así como datos del documento de alta hospitalaria, en caso de los bebés (medidas al nacer: perímetro craneal, peso, altura, test de APGAR etc.)
Estos detalles nos pueden dar algunas pistas sobre lo que está pasando con su bebé/niño/niña.
Tras la anamnesis, se realiza una evaluación física del bebé o niño/niña. Asimismo, se evaluarán los movimientos pasivos y activos específicos, los hitos de desarrollo, los reflejos y el tono muscular. Se pueden llevar a cabo una serie de pruebas ortopédicas, neurológicas y medidas craneanas, según el caso.
Luana Ivorciuc Vatamanu DO, especializada en Osteopatía Infantil, utiliza una variedad de técnicas osteopáticas suaves, adaptadas a las necesidades de los niños. Ella tiene como principal objetivo proporcionar tratamiento y educación relacionada con las necesidades clínicas y funcionales de los bebés y niños/niñas, teniendo siempre en cuenta el entorno familiar. Nuestra compañera trabaja con otros profesionales de la salud, como médicos de cabecera, enfermeras de salud materno-infantil, matronas, logopedas, médicos pediatras y asesores de lactancia, para ayudar a satisfacer las necesidades de los niños y lograr el equilibrio necesario para una buena salud.
Un osteópata especializado en osteopatia pediátrica puede brindar apoyo a bebés cuando tienen cólicos del lactante, reflujo gastroesofagico, hipo, otitis repetitiva, congestión nasal u otras afecciones respiratorias.
En los primeros días de vida, es esencial valorar a su bebé si nota que tiene preferencia a dormir de un mismo lado, incluso si nota que, al estar despierto prefiere estar con la cabeza inclinada hacia un mismo lado. La posición arqueada de un bebé, también, debería ser una razón para visitar a su osteópata pediátrico, asi como cualquier deformación craneana que le pueda notar.
Para cualquier duda, consulte a nuestra compañera, Luana Ivorciuc Vatamanu DO, especialista en osteopatía pediátrica.