La filosofía que puso bases a la osteopatía, ha sido desarrollada por Dr. Andrew Taylor Still, en los Estados Unidos de América, en 1874 y, se basa en la teoría de que todos los sistemas del cuerpo están interrelacionados y dependen los unos de los otros para mantener la salud.
Te puedo decir que es un enfoque holístico centrado en brindarle al cuerpo la energía vital para encontrar el equilibrio. Pero a veces, cuando decimos esto, las personas que no han tenido contacto con la osteopatía se quedan un poco confusas. En resumidas cuentas, Dr. Still llegó a la conclusión de que no se puede tratar al cuerpo por zonas, ya que el cuerpo no está dividido. Y a raíz de esto, nacieron 4 principios que nos sirven de guía a entender, estudiar y desarrollar la osteopatía.
Para entender la osteopatía hay que entender los 4 principios en los que se basa:
El cuerpo está perfectamente unido; la persona es un ser totalmente integrado de cuerpo, mente y alma.
Ningún componente del cuerpo funciona de forma independiente, cada parte estando interconectada con las demás, y contribuye a beneficiar al conjunto de la persona, manteniendo un equilibrio.
Cualquier alteración en un plano, incluida la salud mental y espiritual, afectan al correcto funcionamiento del cuerpo en su globalidad y a las demás partes integrantes.
La estructura la constituyen las distintas partes del cuerpo a diferentes niveles (huesos, músculos, fascias, glándulas, vísceras, fluidos, etc.).
La función es la actividad que realiza cada una de las partes de la estructura (función vascular, digestiva, respiratoria, de sostén, etc.).
Si alguna estructura sufre algún cambio, entonces la correcta función de dicha estructura se ve afectada.
El cuerpo tiene todos los medios necesarios para autocurarse, es decir, el cuerpo posee un sistema de autodefensa capaz de eliminar y deprimir la enfermedad. Y, sería maravilloso si tuviésemos el sentido común de entender esta afirmación tal y como se da, sin malinterpretar.
A toda acción exterior, el organismo responde con una reacción en su medio interno. Siempre y cuando los sistemas de nutrición y eliminación celular (vasos, nervios, conductos linfáticos, etc.) funcionen sin obstáculos, la enfermedad no se produce.
En momentos de enfermedad, cuando una parte del organismo funciona de forma deficiente, otras partes del cuerpo salen de su estado natural de salud para compensar la disfunción. Durante este proceso compensatorio, es posible que surjan nuevas disfunciones.
El objetivo de la medicina osteopática es restablecer la capacidad de autocuración del cuerpo, disminuyendo la carga hiperestésica, o los efectos fisiológicos de las tensiones crónicas, y potenciar el sistema inmunitario.
La sangre es el medio de transporte de todos los elementos que el organismo necesita para luchar contra la enfermedad. Es capaz de fabricar todos los principios inmediatos para nuestra inmunidad. Allí donde la sangre llega con más dificultad es más fácil de instaurarse la enfermedad, ya que se produce la ley del mínimo esfuerzo (la enfermedad se instala en el órgano más debilitado).
Sí, por ejemplo, ata un cordel alrededor de un dedo, en un principio no pasa nada, pero luego, la parte que no recibe sangre, se pondrá roja, luego morada y si, no aflojamos o quitamos el cordel, ese extremo llega a necrosis.
¿Ha pasado alguna vez que escuche, por ejemplo, que el vértigo puede instaurarse como consecuencia a un problema vascular? Y si es así, nace la pregunta: ¿dónde está el atrapamiento, el ¨cordel¨, que estructura cambió para entorpecer la función de esos vasos sanguíneos? Si no llega sangre al cerebro, no llegan nutrientes, no llega oxígeno, poco a poco la función se ve afectada.
La osteopatía puede proporcionar alivio en dolores del tren inferior (caderas, rodillas, tobillos, pies), dolores de cuello, dolores de cabeza , dolores del tren superior (hombros, codos y manos); puede aliviar problemas posturales debidas a embarazo, lesiones deportivas, tensión laboral, problemas digestivos, cansancio crónico, puede aliviar afecciones provocadas por irritación del Nervio Ciático.
La osteopatía infantil ayuda a aliviar el cólico del lactante, problemas posturales y posibles complicaciones post-parto
Es una terapia que ayuda en episodios de vértigos y mareos, mal descanso, migrañas etc...
La primera parte de la consulta se centra en la historia clínica y en una evaluación. Su terapeuta le preguntará todo sobre su dolencia, sus antecedentes, alergias, descanso, etc. Tras la parte de anamnesis, usted tendrá que quedarse en ropa interior (o con un pantalón corto si prefiere) para así, seguir con la evaluación física dónde se observarán su postura, rangos de movilidad de ciertas articulaciones, se realizarán pruebas ortopédicas, de fuerza muscular o neurológicas, según el caso. De acuerdo a los hallazgos de la evaluación física y la anamnesis, el terapeuta decidirá una línea de abordaje para usted.
El principal objetivo de la osteopatía es no hacer daño. Nuestra meta es mejorar una condición. En algunas ocasiones, se puede notar un ligero aumento de los síntomas con las que llega a consulta, pero, esto pasa sobre todo en casos agudos y, por un tiempo mínimo.
Depende de cada persona, de los factores biopsicosociales y de la condición a abordar. Aun así, recomendamos dejar un espacio de mínimo 3 semanas entre una visita y otra.
No sé contestarle a esta pregunta. El abordaje osteopático es individual y personalizado. Y no, no es una frase de marketing. Tras una anamnesis (entrevista) y evaluación física, se procede al abordaje según las necesidades de cada persona. En TEM trabajamos por cumplir las expectativas de las personas que nos visitan. Y si la expectativa de una persona se resume a tiempo, TEM no es su lugar. Si tenemos que emplear 74 minutos en atender a alguien, no le vamos a invitar a salir tras 60 minutos. Así como, si nuestro trabajo termina en 51 minutos, no vamos a marear el tiempo hasta que el minutero toque 60. Quien visita TEM, nos visita por lo que podamos solucionar, independientemente del tiempo empleado. En TEM prima la calidad, ante la cantidad.
Porque la idea de PREMIUM nace desde nuestros pacientes más fieles y para ellos. Y para cumplir con la calidad 100% de las condiciones Premium, solo podemos ofrecer un número limitado.
La técnica empleada, que, en caso del método Renata França, lleva a un resultado más llamativo de punto de vista estético, ya que, se obtiene una pérdida de volumen apreciable desde la primera sesión.
En nuestra política de anulación, explicamos que, una reserva se tiene que anular con mínimo 24 h de antelación, excepto fuerza mayor. Intentamos dar lo mejor de nosotros, respetando el tiempo y dolencia de cada persona. Cuando una reserva no se anula, una persona de la lista de espera queda sin ser atendida.
No, aunque, muy a menudo, se piensa que la osteopatía craneal es lo mismo que la osteopatía pediátrica. Los osteópatas pediátricos están preparados en el campo de la osteopatía craneal y suelen usar técnicas craneales durante el tratamiento. Sin embargo, no todos los osteópatas que estudiaron osteopatía craneal han recibido la formación especializada de un osteópata pediátrico.