De la investigación al alivio: explorando la evidencia del tratamiento osteopático para el dolor cervical

Explorando la evidencia del tratamiento osteopático para dolor de cuello | TEM Osteopatía

Aprende cómo la osteopatía puede tratar eficazmente el dolor de cuello, así como consejos sobre cómo prevenir y tratar esta afección común. Obtén consejos útiles de tem osteopatía en Valencia: ¡tu fuente fiable de tratamientos basados en la evidencia!

El dolor de la zona cervical, puede ser un gran obstáculo para las actividades cotidianas. Pero, ¿sabías que el abordaje osteopático puede aliviarlo? En esta ocasión, vengo a hablarte del dolor de cuello y el tratamiento osteopático, desde los resultados de las investigaciones hasta los posibles beneficios para quienes buscan tratamiento.

¿Que es el dolor cervical y cuales son sus causas?

El dolor cervical o cervicalgia es un dolor localizado, como su nombre lo indica, en la columna cervical y, es un problema frecuente que puede variar en intensidad y duración, desde un dolor leve hasta un dolor agudo y persistente y puede manifestarse de diversas formas, como rigidez y tensión, dolor al girar la cabeza o extender el cuello, dolor irradiado que se propaga por el hombro y desciende hasta el brazo y la mano, dolores de cabeza, entumecimiento y hormigueo en la zona afectada.

La cervicalgia puede deberse a diversos factores, desde una distensión muscular hasta una mala postura, una lesión o una afección degenerativa como la artritis. Otras posibles causas son el estrés e incluso una mala alimentación. A veces se da a causa de infecciones, como la meningitis o tras un traumatismo. En algunos casos, puede haber una afección médica subyacente que cause el dolor, como una hernia discal. Sin embargo, los trabajos repetitivos y el uso de las nuevas tecnologías representan, últimamente, unos de los mayores factores desencadenantes de afecciones en la zona cervical.

Los informes científicos encontraron una fuerte relación positiva entre la aparición de lesiones musculoesqueléticos de la columna vertebral y el rendimiento laboral de los trabajadores altamente expuestos (trabajos repetitivos, trabajos de impacto ej. bomberos, policías, personas que trabajan sentadas, trabajadores de la industria del metal etc.). La identificación de los trabajadores altamente expuestos debería ser prioritaria para laestrategia preventiva, según la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) y la Agencia Europea para Seguridad y Salud en el Trabajo. (https://osha.europa.eu/en/publications/report-work-related-neck-and-upper-limb-musculoskeletal-disorders)

Para tratar eficazmente el dolor de cuello, es importante determinar el origen. Las afecciones cervicales suelen diagnosticarse mediante exploración física, que incluye la evaluación del tipo de dolor y su localización, así como la comprobación de cualquier signo neurológico como debilidad o entumecimiento. Esta exploración puede complementarse con pruebas de imagen como radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas o ecografías para evaluar con mayor precisión las causas del dolor.

La osteopatía ofrece un remedio alternativo y eficaz para el dolor cervical. Se han realizado numerosos estudios que verifican los beneficios de la osteopatía en el tratamiento de los problemas cervicales, lo que convierte a este método en una excelente opción para muchas personas que buscan alivio a sus síntomas. Os dejo un ejemplo aquí: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32507144/,  Las investigaciones han demostrado que la osteopatía puede ayudar a aliviar síntomas como espasmos musculares, disminuir el dolor y mejorar la amplitud de movimiento en pacientes con cervicalgias. Otros beneficios pueden ser el aumento del flujo sanguíneo a la zona afectada y la mejora de la alineación de las articulaciones vertebrales.

La osteopatía es una forma segura de tratamiento que puede proporcionar un alivio significativo del dolor de cuello disminuyendo o incluso llegar a eliminar el uso de fármacos o posponiendo una eventual cirugía lo que, se traduce en menos carga emocional para el paciente y menos carga económica para el sistema.

Visión general delenfoque osteopático para el dolor cervical

El objetivo del tratamiento osteopático para el dolor de cuello, es reducir la tensión muscular, restaurar la amplitud de movimiento de las articulaciones y mejorar la postura mediante la manipulación de los músculos y ligamentos del cuerpo. Este tipo de tratamiento es beneficioso para quienes padecen enfermedades degenerativas, como la artritis o la artrosis, ya que el uso de técnicassuaves y precisas, como la movilización articular y la manipulación de los tejidos blandos ayudan a  reducir la inflamación, mejorar la circulación y restablecer la movilidad. Estas técnicas se utilizan a menudo en combinación con la terapia de ejercicio, estiramientos y ejercicios posturales para ayudar a fortalecer y volver a entrenar los músculos que sostienen el cuello. [1]

El tratamiento osteopático para el dolor de cuello puede adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente, ya que los planes de tratamiento están diseñados para abordar problemas específicos. Dependiendo del tipo de dolor de cuello y su origen, la manipulación osteopática puede incluir estiramientos, técnicas de energía muscular, técnicas miofasciales  y ajuste directo de las vértebras.

Estudios relacionados con su eficacia en el tratamiento del dolor cervical

La literatura científica no deja de comprobar la eficacia de la osteopatía para aliviar las cefaleas asociadas al dolor de cuello, mediante publicaciones de actualidad. Las investigaciones sugieren que la manipulación puede ser eficaz para reducir la frecuencia y la gravedad del dolor cervical. Los estudios también han demostrado que la osteopatía puede ser una opción viable para tratar las cefaleas cervicogénicas, causadas por una disfunción de la columna cervical. [2] Léelo aquí: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33517104/

La osteopatía ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la cervicalgia en determinados casos. Asimismo, debe considerarse siempre una opción viable para tratar el dolor de cuello. Es importante consultar a un profesional titulado, formado en principios osteopáticos para garantizar la máxima calidad asistencial. Con el plan de tratamiento adecuado, el dolor de cuello puede tratarse eficazmente y los pacientes pueden reanudar rápidamente sus actividades normales.

Beneficios asociados al tratamiento osteopático para el dolor de cuello:

• Disminución del dolor y las molestias.

• Aumento de la amplitud de movimiento.

• Mejora de la postura.

• Reducción de la inflamación.

• Aumento de la fuerza muscular y la flexibilidad.

• Vuelta a sus actividades diarias antes de lo pensado.

Hasta acudir a tu consulta, tienes 2 maneras de aliviar el dolor cervical en casa:

1. Realiza ejercicios suaves y estiramientos para los músculos del cuello y la parte superior de la espalda. Esto puede ayudar tanto a reducir el dolor como a mejorar la amplitud de movimiento y la flexibilidad del cuello.

tratamiento osteopático para el dolor cervical
  1. Utiliza una combinación decalor y frío puede ayudar a reducir la inflamación, las molestias y el dolor asociados al dolor de cuello. Aplicar una toalla caliente o una almohadilla térmica durante 15-20 minutos seguidos varias veces al día puede aliviar el dolor.

... y evita:

Si padeces dolor de cuello, hay algunas cosas que debes evitar hacer para prevenir lesiones mayores o la exacerbación del dolor existente.

1. En primer lugar, es importante evitar cualquier movimiento brusco, tanto del tronco como del cuello, que pueda causar tensión o daño a los músculos y ligamentos de la zona.

2. También es importante evitar pasar mucho tiempo sentado o de pie, ya que esto puede provocar tensión y dolor en los músculos del cuello. Puede ser más beneficioso reclinarse en una silla cómoda o tumbarse boca arriba con algunas almohadas para apoyar el cuello y la cabeza.

Si deseas obtener más información sobre la osteopatía y sus posibles beneficios para el tratamiento del dolor cervical en Valencia contacta con TEM osteopatia o la Clínica RegenerO3. Con la información y el apoyo adecuados, podrás determinar qué tipo de atención se adapta mejor a tus necesidades y empezar a experimentar los beneficios que ofrecen estos tratamientos. Pide tu cita aquí: 699 716 148

Luana Ivorciuc Vatamanu Do Bsc(Hons)

Bibliografía:

1. Groisman, S., Malysz, T., de Souza da Silva, L., Rocha Ribeiro Sanches, T., Camargo Bragante, K., Locatelli, F., Pontel Vigolo, C., Vaccari, S., Homercher Rosa Francisco, C., Monteiro Steigleder, S., & Jotz, G. P. (2020). Osteopathic manipulative treatment combined with exercise improves pain and disability in individuals with non-specific chronic neck pain: A pragmatic randomized controlled trial.Journal of bodywork and movement therapies, 24(2), 189–195. https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2019.11.002

2. Corum, M., Aydin, T., Medin Ceylan, C., & Kesiktas, F. N. (2021). The comparative effects of spinal manipulation, myofascial release and exercise in tension-type headache patients with neck pain: A randomized controlled trial.Complementary therapies in clinical practice, 43, 101319. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2021.101319

Servicios TEM Osteopatía

Contacta con TEM Osteopatía

Contactar por Email

Como llegar a nuestro Centro

Obtener Ruta

Horario de Apertura

• Lunes a Viernes: de 9:00h a 15:00h y de 18:00h a 20:30h
  • Sábado: Solo urgencias. *
    * Los honorarios de urgencias tendrán un aumento del 50% sobre la tarifa habitual.
  • Domingo: Cerrado.

Cita Previa: 658 67 83 94

"Nuestra formación es continua y actual. Asistimos a cuantos postgrados y congresos sea posible con el objetivo de poner al alcance de nuestros pacientes los abordajes más avanzados."